La eficiencia y la efectividad de la estrategia digital puede ser mejorada gracias a la automatización

 

En la era digital se puede potenciar la experiencia del consumidor gracias a una estrategia bien conectada a acciones de tecnología.

 

Si estás al tanto de las tendencias y estrategias de Marketing Online, seguramente habrás oído hablar de un sinfín de herramientas que permiten alcanzar un elevado ROI (Retorno de Inversión) y aumentar fuertemente la presencia de una marca. Desde Redes Sociales, pasando por Softwares para la gestión de clientes y hasta plataformas especializadas en envíos de Email, cada una de ellas cuenta con sus fortalezas y debilidades en torno al alcance de distintos objetivos.

 

Ante un gran abanico de posibilidades, los buenos marketers saben que el éxito de una Estrategia no se limita sólo a una de estas opciones. Cada cual cumple con funciones específicas, y por ello es necesario integrarlas para lograr una sinergia entre ellas. A mayor cantidad de acciones y tareas realizadas, mayores serán los resultados, pero también las horas requeridas para atenderlas. La gestión operativa puede traer como consecuencia un impacto negativo en la eficiencia. ¡El tiempo es limitado!. Afortunadamente, existe una funcionalidad que permite automatizar el contacto con clientes: el Email Automation.

 

Este no es más que una simple automatización que te permite delegar el contacto con clientes actuales y potenciales en manos de la tecnología, realizando envíos por correo electrónico no sólo en una fecha previamente definida sino también de acuerdo a distintas condiciones (o triggers) que indiquen al sistema el requerimiento de entregar a un Suscriptor determinado Email. Puede ser de forma inmediata o tras un determinado período de tiempo. De esta forma, los equipos de Marketing logran acortar los ciclos de venta, aumentar los ingresos y garantizar mayores resultados para sus acciones estratégicas al poder concentrar sus esfuerzos en otras tareas estrategicas.

 

Para comprender sus beneficios de forma clara debemos acercarnos al concepto de Customer Journey, el cual se trata del camino que recorre un prospecto de cliente de un producto o servicio desde su deseo o necesidad hasta la compra o contratación.

 

Al definir cada una de estas etapas se podrán pautar envíos automatizados por correo electrónico, con motivo de brindar al potencial cliente información relevante y oportuna que lo guíe a través del ciclo de compra. De esta forma se asegura el mayor número de ventas posible, es decir, un aumento en laconversión.

 

La principal ventaja de esta funcionalidad es garantizar el contacto con los consumidores bajo un mínimo esfuerzo y en el momento oportuno. En una era donde abunda la información, las decisiones de compra se toman de forma cada vez más racional. Y es aquí cuando la automatización proporciona al potencial cliente datos relevantes que resuelvan sus dudas en el momento que más lo necesita, favoreciendo su postura ante la adquisición del producto o servicio. Tan sólo basta con definir un criterio de envío en tu plataforma de Correo electrónico para que el prospecto sea contactado en el momento adecuado. De esta forma se estará realizando un envío a quien cumpla con la condición definida. Por ejemplo, proporcionar un descuento a un cliente una hora después que abandone el carrito de compra en una plataforma de Ecommerce.

 

Al mantener una comunicación constante, cualquier negocio que implemente una estrategia de Email Automation estará diferenciándose de la competencia y favoreciendo el posicionamiento de la marca. Permanecer en el imaginario de la audiencia permite convertir a un producto o servicio en una de las primeras opciones cada vez que un cliente lo requiera.

 

Por último, la fidelización es otro de los beneficios a destacar de esta funcionalidad. Automatizar no significa necesariamente ser impersonales, al contrario, llegar a los Suscriptores cuando ellos más lo desean es una excelente manera de desarrollar un mejor vínculo. Tan sólo basta con recordar simples situaciones especiales como las felicitaciones por cumpleaños, teniendo en cuenta que generar confianza es fundamental para lograr lazos duraderos con clientes.

 

El Email Automation es una de las tecnologías que ha llegado para quedarse, sin importar el tipo de negocio, rubro o industria. No sólo por el considerable aumento en la eficiencia que supone, sino también por la facilidad de uso y bajos costos que ofrecen las principales plataformas de Email Marketing. Sin dudas, implementar este tipo de funcionalidades a tu estrategia supondrá un antes y un después favorable en para tu marca o negocio, estableciendo lazos de mayor confianza con tus prospectos, aumentando el tráfico y contribuyendo en asegurar las ventas de tu sitio.

 

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Actualizada: 4 de mayo de 2023 6:12 PM • Artículos