“Una estrategia soportada en el conocimiento para la competitividad y la sostenibilidad del territorio”.

La Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología es una estrategia que se soporta en el conocimiento, apoya la articulación de capacidades y la generación de programas, iniciativas y proyectos que promueven y fomentan la innovación, desde la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento de base tecnológica, con el propósito de contribuir a la competitividad y la sostenibilidad del territorio.

Hace parte de las apuestas del Plan Regional de Competitividad 2032, esta estrategia es considerada de gran relevancia para el departamento y la región, ha gestado resultados y el desarrollo de proyectos como centros de innovación y productividad para el departamento, los cuales se encuentran en hoy en operación. La funcionalidad de la Red, está basada en un arreglo por Nodos de Innovación que integran diferentes actores desde la relación UEES (Universidad, empresa, estado, sociedad), los cuales despliegan su accionar desde 6 líneas de trabajo:

  • Talento innovador y emprendedor
  • Proyectos de innovación (empresariales y proyectos de desarrollo y generación de capacidades)
  • Apropiación social del conocimiento
  • Fuentes de financiación e inversión
  • Infraestructura física y tecnológica
  • Institucionalidad soporte

Conformación de la Red de Nodos

En la actualidad, la Red está conformada por siete nodos, que son facilitados por instituciones y/o alianzas para este propósito:

Nodos que conforman actualmente la Red de Nodos
  • Nodo de Biodiversidad: entidades facilitadoras Universidad Tecnológica de Pereira y CARDER.
  • Nodo Agropecuario y Agroindustrial: Entidad facilitadora: UNISARC – Universidad de Santa Rosa de Cabal.
  • Nodo de Biotecnología: entidad facilitadora Universidad Libre seccional Pereira.
  • Nodo de Metalmecánica (CINDETEMM- Centro de innovación de la Metalmecánica): Cámara de Comercio de Dosquebradas.
  • Nodo Sistema Moda: entidad facilitadora Fundación Universitaria del Área Andina
  • Nodo de Innovación Social: entidad facilitadora Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Centro Occidente.
  • Nodo Industrias 4.0/TIC (CIDT Centro de innovación y desarrollo tecnológico 4.0): entidades facilitadoras Universidad Tecnológica de Pereira y Parquesoft Risaralda.

Los nodos a su vez en su institucionalidad y dinámica conforman redes de trabajo en torno que involucran otras instituciones y actores como empresarios, emprendedores e investigadores, consolidando así una “Red de Redes”.

Esta estrategia requiere de “una coordinación tanto entre el territorio como entre distintas entidades públicas, privadas”,  “académicas” que permitan crear los “polos de conocimiento y de desarrollo»; es por ello que la Red está inmersa y trabaja articuladamente en los procesos de agenda pública e instancias de trabajo colaborativo tales como Sociedad en Movimiento (la red es uno de los proyectos de alto impacto que promueve este proceso), Red de emprendimiento de Risaralda (desde el marco de la Red de Nodos se promueven programas que fomentan el emprendimiento soportado en el conocimiento y de base tecnológica), Red de Universidades de Risaralda – RUN (La Red de Nodos soporta su estrategia de conexión de oferta y demanda para el desarrollo tecnológico, la innovación, y desde la apropiación social del conocimiento en las capacidades del conocimiento de las Universidades). Así mismo está inmersa en políticas públicas, programas y proyectos que promueven la Comisión Regional de Competitividad y los entes territoriales del departamento y municipios. 


Resultados

La Red de Nodos ha venido trabajando desde el año 2009 en aportar a la consolidación de un ecosistema de innovación, ciencia y tecnología para contribuir a la transformación del territorio.

Se han ha logrado consolidar capacidades, en cofinanciación acorde a las dinámicas de cada uno de los nodos, la generación de relaciones de valor, instrumentos para el despliegue de la innovación, herramientas para el emprendimiento de base tecnológica, anclaje con iniciativas clúster en dos de los nodos y resultados desde los proyectos que se convierten en victorias para el despliegue de acciones donde a partir de las necesidades y retos que surgen desde los sectores económicos, sociales, de los servicios al ciudadano y las empresas; se trabaja de la mano, articulando esfuerzos, gestionando las capacidades por propósitos y proyectos comunes.

  • Alianza marco de cooperación entre las distintas instituciones que facilitan la Red.
  • Capacidades de oferta de Servicios y herramientas de extensionismo tecnológico para despliegue en el ecosistema Nodo 4.0/TIC (CIDT, Parquesogt Risaralda) y CINDETEM (Cámara de Comercio de Dosquebradas).
  • Ruta emprendimiento de base tecnológica Nodos: CIDT, Parquesoft (NODO TIC /4.0).
  • Un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en 4.0 (CIDT) en operación, reconocido por Minciencias como actor del Sistema Nacional de CTI y con resultados, programas y proyectos.
  • Iniciativa clúster Novitas con 53 empresas de base tecnológica caracterizadas promovidas desde la Secretaría técnica del clúster por el CIDT.
  • Un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la manufactura y la metalmecánica (Cindetemm), en operación y con resultados.
  • Clúster aeronáutico “Clare” empresas de la industria del Movimiento Nodo metalmecánica.
  • Intervención en emprendimiento e innovación a más de 70 instituciones educativas.
  • Avances en resultados y nueva sede aprobada para el Nodo de Innovación social con proyecto en fase 1 y con diseños fase 2.
  • Avances en capacidades y resultados especificas en los NODOS Agropecuario y agroindustrial, Biodiversidad y Biotecnología.
  • Proyecto “Consolidación del ecosistema de CTI, mediante una convocatoria regional de investigación    aplicada en el departamento de Risaralda” por un valor de 2.830 millones por parte del OCAD, 6 proyectos de desarrollo tecnológico en ejecución desde Gobernación de Risaralda, que dan respuesta a retos planteados por seis de los nodos con sus redes de trabajo y con enfoque en soluciones con aplicación de las tecnologías 4.0/TIC.

Metas

El año 2022, fue de gran importancia para concretar la generación de acuerdos entre la institucionalidad involucrada y el reconocimiento de la Red como plataforma que hace parte del ecosistema de innovación.

Durante el primer trimestre de esta vigencia, los resultados de la Red se despliegan desde 3 componentes Gobernanza, Proyectos, y Visibilidad y posicionamiento:  

Se ha avanzado en la implementación de los acuerdos para el mejoramiento del esquema gobernanza de la Red y los Nodos:

  • Con 3 sesiones del equipo técnico, además de la dinámica por conformación de tres equipos de trabajo con plan de acción en implementación
  • Inclusión de 4 nuevos actores (Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, Estrategia del Nodo de la Industria cultural y creativa, Universidad Minuto de Dios y la Universidad Católica de Pereira).
  • Implementación de agenda priorizada con 15 instituciones e instancias para establecer lineamientos en la ruta de acción y afianzar el compromiso de la Red (directivos de instituciones, entes territoriales desde las Secretarías de desarrollo económico y Dirección ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad).
  • Propuesta nueva dinámica del Comité Directivo de la Red (primer Comité a realizarse el 25 de abril).

Con relación a los proyectos

  • Se definió como un proyecto de prioridad y se dio inicio a la formulación proyecto de fortalecimiento de la Red de nodos y su sostenibilidad.
  • Se definió y gestionaron recursos base con las secretarías de Desarrollo económico del Departamento, Dosquebradas y Pereira, para la implementación de la estrategia de gestión del portafolio de servicios soporte a la innovación y el fomento a conexiones de valor entre la oferta de estos servicios y la demanda de empresas, se espera contar con 10 proyectos empresariales al terminar esta vigencia.

Como parte de la consolidación de la Red de Nodos consideró de gran importancia la implementación de una estrategia de visibilidad y posicionamiento, con los siguientes resultados.

  • La Red ha logrado incluir su participación en 4 espacios nuevos de interés y de agenda pública y se realizó el primer conversatorio con el equipo de la Fundación Comfamiliar y la caja de Compensación con asistencia de 34 personas.
  • Puesta en marcha del programa de postulación para visibilidad de talento emprendedor e innovador, el cual postulará entre 3 y 6 talentos a visibilizar del ecosistema de innovación para este el próximo bimestre, son los primeros postulados en preparación a presentar en Comité Directivo desde los proyectos en ejecución de la convocatoria RN por el Departamento.

Portafolio de servicios a la innovación – Capítulo Dosquebradas

De la mano con el Municipio de Dosquebradas, la Red de Nodos pone a disposición de los empresarios la «Rutas de servicios a la innovación empresarial en Dosquebradas», a través de las Entidades de Soporte al Ecosistema de la Innovación – ESEI. Este portafolio de servicios se relaciona a continuación:

Actualizada: 2 de febrero de 2024 10:15 AM •