Los datos señalan que esta nueva revolución se caracteriza por que la tecnología se está convirtiendo en una herramienta personalizada para resolver los problemas y preocupaciones de los usuarios, como por ejemplo aplicaciones móviles que permiten revisar los niveles de glucosa, modificar el recibo del gas o hacer un seguimiento de la dieta y los entrenamientos deportivos para cumplir con los propósitos de año nuevo.
Estos novedosos servicios y hábitos con la tecnología móvil llevan a los expertos a concluir que la sociedad se está transformando en la llamada ‘sociedad cognitiva’, donde el usuario no solo accede a la información, sino que su experiencia y su evaluación generan conocimiento útil, práctico y necesario para desarrollar servicios a la medida de sus necesidades.
Otro claro ejemplo de esta transformación social es el aumento de instituciones públicas que se abren e impulsan proyectos para mejorar la comunicación e interactuación con los ciudadanos. El aumento de los niveles de transparencia, la apertura de datos públicos y ciudadanos cada vez más implicados en la gestión pública, impulsan el avance del gobierno abierto para que sea una realidad en la sociedad actual.
La tecnología móvil es un gran aliado en este aspecto y cada año la oferta de apps para la acción social y política crece. Con la ayuda de la plataforma apps4citizens.org y la web de La Moncloa sobre las apps de la administración pública, Compromiso Empresarial vuelve a seleccionar las aplicaciones más destacadas por facilitar la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información pública en Iberoamérica.
1. Cityzn
Bajo el lema “¿quieres ayudar a un mejor desarrollo de tu ciudad?”, esta apppermite que los habitantes de las ciudades aporten ideas para fomentar el bienestar común y facilitar el consenso entre vecinos y comunidades.
Está basada en el concepto de smart city que pone el foco en la participación ciudadana para un desarrollo sostenible y eficiente de las ciudades, ya que los ayuntamientos y entidades públicas están abiertos a las peticiones y exigencias de sus ciudadanos a través del móvil.
La app permite realizar presupuestos participativos, propuestas ciudadanas, declaración de incidencias y aportar soluciones basadas en las dinámicas de cocreación vecinal.
2. YoVeoVeo (Ecuador)
Disponible en Android y Webapp (una webapp es una versión de la web optimizada para su visualización en dispositivos móviles a la que se accede a través de una URL en el navegador del dispositivo móvil y se adapta al formato de la pantalla para que tenga aspecto de navegación app).
Con el objetivo de reducir el exceso de burocracia e incentivar al ciudadano a denunciar incidencias a la administración nació esta app en Ecuador, que sirve de canal directo de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos comprometidos con la gestión pública.
Para denunciar incidencias sobre salud, transporte, educación u obras públicas, el usuario debe hacer una fotografía, acompañarla de una breve descripción del problema y mediante la app registrar la geolocalización, clasificarla por área del gobierno competente y el ámbito temático. Tras este proceso la incidencia se sube a la nube, donde la administración ecuatoriana archiva la causa, comprometiéndose a tomar acciones sobre ella. Además, el usuario puede hacer un seguimiento de la incidencia a través de la web de la administración y comprobar si ha sido resuelta.
El objetivo de Mapee es convertir al ciudadano en un actor activo del proceso electoral.
3. Mapee (Colombia)
Disponible en webapp
Esta herramienta móvil es una iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Misión de Observación Electoral de Colombia, cuyo objetivo es convertir al ciudadano en un actor activo del proceso electoral. Su uso es bastante sencillo: el usuario solo necesita fotografiar y geolocalizar la propaganda difundida por los partidos y candidatos políticos para generar un mapa colaborativo en el que se visualizan la cantidad y tipo de publicidad política usada en cada espacio.
Estas funciones de registro y visualización son completadas con la fiscalización del CNE, que utiliza esta app como mecanismo de controlpara comprobar que las campañas cumplen con los topes máximos impuestos, comparando los gastos de publicidad registrados por los candidatos en la plataforma Cuentas Claras, con los gastos reales de la campaña.
Otra característica destacada de la app es que permite impulsar un modelo colaborativo entre un organismo público y la ciudadanía más activa.
4. Bigov
Disponible en Windows y Webapp
Esta herramienta se creó con el objetivo de ayudar a las entidades locales en el diseño de políticas de mejora para sus ciudadanos y el entorno empresarial. Está basada en la metodología de ‘Indicadores globales de la ciudad’, que incluye 120 indicadores inspirados en el City Protocol Society, que mide el nivel de desarrollo de las ciudades, mostrando su atractivo para vivir o desarrollar un negocio en ellas.
Esta app ofrece la información necesaria para determinar si una ciudad es considerada “inteligente” en comparación con otros lugares.
5. Ojo con el voto (Argentina)
Disponible en Android
Esta herramienta móvil es una iniciativa de las organizaciones Poder Ciudadano y Pol-It para incentivar a la ciudadanía a ejercer el papel de observador electoral durante los comicios en Argentina. Inspiradas por experiencias internacionales similares, esta app pretende evitar el fraude electoral e implicar al ciudadano a través de la realización de reportes sobre incidencias en el proceso electoral, como la falta de papeletas o problemas con las autoridades de las mesas.
Gracias a la innovación de esta app, la ciudadanía argentina se convierte en un colectivo de vigilancia de la política, garantizando la calidad del proceso electoral y el cumplimiento de las leyes.
6. Agenda de Comunicación (España)
Disponible en Android
La Moncloa abre su agenda de comunicación a través de esta app. Esta herramienta digital resulta de utilidad para estar informado acerca de los contactos y eventos de instituciones públicas como los ministerios, las entidades de las comunidades autónomas y la administración Local, hasta los contactos de la prensa nacional y extranjera, partido políticos y embajadas, entre otras entidades relevantes.
Entre los usuarios tiene muy buena valoración y se destaca su utilidad para periodistas españoles y extranjeros.
La ‘app’ Partidos Públicos de Chile permite visualizar y comparar fácilmente la información más relevante de los partidos políticos.
7. Partidos Públicos (Chile)
Disponible en Webapp
Transparentar la actividad política chilena resulta más sencilla con esta app, considerada una plataforma “inédita”. Lo más destacado de sus funciones es que permite visualizar y comparar fácilmente la información más relevante de los partidos políticos como la publicación de sus finanzas, datos sobre afiliados y la presencia nacional, entre otros temas importantes. Además, permite hacer búsquedas con filtros y llevar un registro histórico de los contenidos que publican los partidos en la plataforma para hacer un seguimiento de su evolución.
Esta aplicación es un impulso para el cumplimiento de la nueva Ley de Partidos Políticos de Chile y de los estándares internacionales de apertura de datos.
8. Arrels Localizador (España)
Desde la Fundación Arrels han desarrollado esta aplicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo a los equipos de asistencia a personas sin hogar,gracias a la participación ciudadana. Desde la app, cualquier usuario puede informar de la localización de personas que pasan la noche a la intemperie para que los equipos de la Fundación puedan asistirlas.
Además de evitar que alguien sin hogar sufra las inclemencias del tiempo, esta aplicación ayuda a dibujar una radiografía de los homeless en las diferentes zonas de Barcelona y a tener más información registrada sobre ellas, de modo que tanto la Fundación, como otras entidades que colaboran en la asistencia de los “sin techo”, puedan actuar de la manera más adecuada en cada situación.
9. Hackity App
Disponible en Webapp
Esta herramienta digital sirve de plataforma para que los ciudadanos puedan gestionar el espacio público informando de incidencias de su entorno y aportando propuestas e ideas para solventarlo.
En una primera fase, esta aplicación funciona como otras apps de reporte ciudadano: cualquier usuario puede subir una foto desde el móvil acompañada de una breve descripción del problema y, posteriormente, desde la plataforma se facilita que el resto de usuarios aporten ideas y comentarios para encontrar la solución más adecuada. Las propuestas que más apoyos reciba desde la app será comunicada a la administración pública correspondiente, para que se lleven a cabo las medidas propuestas por los usuarios.
10. Civic Triage
Disponible en Webapp
Nació con el objetivo de optimizar las relaciones y la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno, haciendo posible que las tres partes -ciudadanos, representantes y sector público- se beneficiaran de este nuevo modelo de interacción. En este sentido, la app sirve para mejorar la calidad y el tiempo de respuesta a las peticiones y solicitudes de los ciudadanos. Gracias al uso de metadatos, la respuesta de la administración se adapta a las necesidades de los usuarios, mejorando la responsabilidad de las entidades y humanizando los procesos burocráticos.
El empleo de la inteligencia artificial a través de esta app permite tratar los temas relevantes para la ciudadanía de manera más personalizada, de modo que el sector público puede ser más eficiente y ganar calidad en la atención al público.