Para la formulación de políticas, es necesario identificar las condiciones de uso de las TIC y de consumo digital en productores agropecuarios de las distintas zonas rurales.

Distintos actores internacionales y nacionales, han coincidido en que las TIC sirven como habilitadoras de procesos de innovación y contribuyen en la promoción de la competitividad en diferentes sectores de la economía. En el sector agropecuario, las TIC han sido consideradas como una herramienta para favorecer la prosperidad, poner fin a la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

La Organización de Naciones Unidas en el año 2015 hizo la declaración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde la tecnología y la agricultura toman un papel transversal para “proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

La UNDP Colombia señala que, “el reto que tenemos en este momento como país es aterrizar esta agenda al contexto nacional y poder generar sinergias entre los diferentes sectores del Estado Colombiano, que permita potencializar el logro de los nuevos objetivos que en materia de desarrollo sostenible se propone el mundo.”

En esta medida el Estado colombiano en los últimos años, ha generado distintos tipos de iniciativas y políticas públicas para fomentar el uso y apropiación de tecnologías que aumenten la competitividad y calidad de vida de los ciudadanos, y de paso ayuden a cumplir los ODS. El agro colombiano, ha estado en el foco de estas iniciativas públicas, ya que por un lado, han permitido una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones para el sector y por otro lado, han generado capacidades para el crecimiento de la industria.

Información de la ‘Estadística de Usabilidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector agro en zonas rurales’, estudio realizado entre el Ministerio TIC, Colciencias, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y la Corporación Colombia Digital, señala que uno de los avances de política reciente que es destacables es el Pectia, desarrollado por Colciencias, Corpoica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR); que formula los objetivos, estrategias y líneas de acción que se basan en ciencia y tecnología para favorecer la productividad y la competitividad del sector. Este Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación incluye dentro de su núcleo estratégico a las TIC, como un eje articulador para conectar a los actores del ecosistema y a la vez contar con información que permita mejorar sus decisiones de cara a las demandas del sector.

Para tener las evidencias e información necesarias para la formulación de políticas, surge la necesidad de identificar las condiciones de uso de las TIC y de consumo digital en productores agropecuarios de zonas rurales. Para esto, se realizó la Encuesta de Usabilidad de TIC y consumo digital en el sector agropecuario, que es una primera aproximación a la medición de este sector en el país.

Diseño investigación TIC y Agro

Este estudio que adelantamos con el Ministerio TIC, Colciencias y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, abordó las temáticas de uso de dispositivos y conexiones, consumo y producción de información por canales digitales, uso de TIC para favorecer los procesos agropecuarios (banca, producción, asistencia técnica, etc.), procesos de capacitación y características del ecosistema.

La encuesta ejecutada dentro del estudio permitió identificar tres retos importantes para el sector: 1.) Mejorar la capacidad de apropiación de tecnología de los productores agropecuarios, 2.) Fomentar la participación como mecanismo que facilite los procesos de apropiación de estas tecnologías; 3.) Implementar esquemas de uso y producción de información sectorial, que permita habilitar servicios de valor agregado en las áreas de producción, comercialización, banca, etc.

Arquitectura de información TIC y Agro 1
Arquitectura de información TIC y Agro 2
Arquitectura de información TIC y Agro 3

Fuente.

Actualizada: 9 de mayo de 2023 3:51 PM • Artículos