Para el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT, es una infraestructura estratégica para cimentar el desarrollo de la región porque tiene una orientación de avanzada, pero aprovecharlo es cuestión de decisión de los actores empresariales, del estado y de las mismas universidades.

El directivo académico de la prestigiosa universidad  tuvo un encuentro con funcionarios del centro e hizo un recorrido por sus espacios, conoció los laboratorios: SmartGrids, Desarrollo de Producto, Emulación de Redes, HPC (Hi Performance Computing) y Animación Digital y Captura de Movimiento. “Es una infraestructura óptima, de alto nivel, que se convertirá en gran apoyo para el sector productivo, pero lo más importante es la calidad de quienes están al frente del CIDT, ese componente será el éxito” señaló el rector de EAFIT.

Durante su permanencia en la UTP, el Doctor Mejía Arango, llamó la atención para que se genere confianza entre los sectores académicos, gobierno, gremios y empresas que permitan desarrollar diálogos estructurados de cara al desarrollo regional, aprovechando los pasos gigantes que esta dando la UTP con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, con su capacidad instalada tecnológica y de recurso humano.

CONFIANZA UNIVERSITARIA.

Hizo un llamado para asumir el conocimiento como bien universal de la sociedad ,“ Yo creo que ante todo tenemos que ser  generosos, hoy el conocimiento es universal y social. Solos podemos hacer cositas, juntos podemos hacer grandes proyectos”, dijo. Y agregó que cada institución tiene sus campos de avance que complementan las debilidades de otras, pero si se logran conjugar generosamente las capacidades de cada una somos un motor de desarrollo fundamental en una región.

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El directivo aprovecho para compartir otros escenarios en la UTP, y con docentes, estudiantes y directivos de la universidad , orientó también una charla en el Auditorio de Bellas Artes, donde se refirió a los retos que tiene la educación superior en Colombia y dijo que entre ellos  están cambios profundos en la pedagogía, en el énfasis de la educación que ya no está en la enseñanza sino en el aprendizaje, la alfabetización digital que deben asumir los docentes, y destacó como un aspecto  fundamental la ética  y el cambio  en el rol del profesor, que ya perdió el monopolio de la información, porque ésta ya se encuentra en la red,  por lo tanto el docente se volvió en un compañero en la aventura con los estudiantes, explicó.

En ese mismo espacio los dos rectores firmaron además un convenio de cooperación que permitirá desarrollar iniciativas conjuntos en los campos académico y de investigación aprovechando las potencialidades de las dos instituciones.

ÁREA DE COMUNICACIONES

CENTRO DEINNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CIDT

Actualizada: 5 de mayo de 2023 12:31 PM • Noticias y Eventos