La Red de Nodos, que nació por iniciativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, le apunta a la construcción de una sociedad y una economía del conocimiento en Risaralda mediante el impulso y la promoción de proyectos sustentados en la innovación, la ciencia y la tecnología. Al frente de la coordinación y la asistencia técnica de la red, está Catherine Arango Slingsby, profesional en comunicación y relaciones corporativas y especialista en gerencia de negocios internacionales y marketing de la universidad EAFIT, con quien hablamos sobre los avances y logros en este campo.

 
 

¿Qué es, exactamente, la Red de Nodos?

Es una macroalianza, un macroproyecto que está priorizado en el Plan Regional de Competitividad de Risaralda, del cual hacen parte ocho nodos que representan igual número de sectores de la economía que son promisorios, prioritarios y tradicionales, cada uno de los cuales está liderado por instituciones de la región como las universidades y las cámaras de comercio. El propósito superior de la red de nodos es hacer una transformación productiva del territorio, con base en la investigación, la innovación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento de base tecnológica, para llegar a la sociedad a una sociedad justa, equitativa e incluyente. Con la red se quiere lograr un aumento en el empleo, el producto interno bruto, reducir la desigualdad existente.

Cathe
 
 

¿Como están caracterizados los ocho nodos?

Los sectores que componen la red son el Nodo de Innovación Social liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia, el de Biotecnología a cargo de la Universidad Libre, el Nodo TIC (tecnologías de la información y la comunicación) por ParqueSoft Risaralda, el Nodo KPO (en español, Externalización de Procesos de Conocimiento por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica, el Nodo de Metalmecánica por la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el Nodo de Biodiversidad por el Centro de Gestión Ambiental de la UTP y la Cárder, el Nodo de Agroindustria por Unisarc y el Nodo Sistema Moda por la Fundación Universitaria del Área Andina.

 
 
¿Cuál es el hilo conductor que articula el trabajo de los distintos nodos?
La Red de Nodos tiene ocho sectores, pero lo que se busca es trabajar de forma articulada para fortalecer los sectores enfocados hacia la innovación, la ciencia y la tecnología. 
 
 
¿Qué logros o qué victorias se han alcanzado en este proceso?
Tenemos muchos resultados, entre ellos el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico que es uno de los logros alcanzados por la red desde el Nodo de KPO, también el Clúster de Metalmecánica de la Cámara de Comercio de Dosquebradas. En general del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico salieron 15 proyectos que son susceptibles de crear empresa, en lo cual se está trabajando. Y ahora estamos en un gran proyecto por regalías, a través de Colciencias, que estamos en la etapa de formulación, donde trabajarían los ocho nodos de la red. Serían los seis sectores que hacen parte de la red, enfocados hacia los dos nodos de KPO y de TIC.
 
 
¿Cuál es el alcance de este proyecto que están preparando para Colciencias?
Estamos trabajando enfocados en los resultados de la red, de manera articulada en este proyecto, pero adicionalmente lo estamos haciendo en la consolidación de un Banco de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para la región. Una vez que tengamos identificados estos proyectos, buscaremos recursos y la forma de financiación para ellos. Además estamos trabajando en el sistema de vigilancia tecnológica y buscando recursos mediante convocatorias a nivel nacional e internacional y también recursos de cooperación internacional. Con ese banco de proyectos se busca fortalecer los distintos sectores en ciencia, tecnología e innovación que generan, obviamente, desarrollo para la región.
 
 
¿El sistema de regalías se considera también como una de esas fuentes de financiación?
Sí, pero la Red de Nodos no se puede financiar solo con regalías, ahí debe haber también un apoyo de los gobiernos locales -Alcaldía y Gobernación- y también de la empresa privada. Es decir que todos apoyemos porque esto es un macroproyecto de región que va a beneficiar a la sociedad, va a generar empleo y a mejorar la economía.
 
 
¿De los logros alcanzados hasta ahora, cuáles destacaría?
El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico es un gran logro, en este momento de está construyendo el centro de innovación por parte del Nodo de Innovación Social que lidera la Universidad Cooperativa de Colombia, y el Cindetemm (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica) de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el cual ha generado empleo y desarrollo para la región.
 
 
¿En qué consisten el sistema de vigilancia y la red de gestores?
Ese es uno de nuestros retos y es implementar un sistema de vigilancia estratégica y una red de gestores tecnológicos en la región. En este momento el CIDT cuenta con esa plataforma para realizar dicha vigilancia y la idea es hacer la transferencia a los demás nodos y posteriormente a la sociedad.
 
 
¿Toda esta labor de la Red de Nodos cómo se integra con la gestión pública y el sector empresarial?
Estamos trabajando con los gobiernos territoriales y de manera articulada gobierno-empresa-universidad, en búsqueda de generar innovación, ciencia y tecnología en el departamento. 
En este momento la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación de Risaralda está apoyando la red en procura de mejorar e incrementar la innovación en la región y procurar que llegue a toda la sociedad. La Red de Nodos es un proyecto prioritario de la Comisión Regional de Competitividad le presenta a ésta informes de gestión y de avances y cada nodo está en esa tarea mediante una matriz específica. Así establecemos qué hemos logrado y qué debemos mejorar para impactar a ese propósito superior que queremos cumplir.  
 
 
Fuente.
Actualizada: 9 de mayo de 2023 7:49 AM • Artículos