Las entidades financieras deben buscar formas innovadoras de optimizar el uso de sus recursos para el logro de sus objetivos.
EY en su estudio “Perspectiva Bancaria Global 2017” (‘Global Banking Outlook 2017’) concluyó que el 60 % de los bancos, a nivel global, planean invertir en nuevas tecnologías a medida en que se mantengan los desafíos del mercado y para lograr un equilibrio entre rendimiento y crecimiento. El 11 % de los ejecutivos encuestados espera mejoras en su desempeño financiero en los próximos 12 meses para realizar su inversión.
El estudio que se basó en una encuesta realizada a ejecutivos senior de casi 300 bancos de África, América, Asia, y Europa; así mismo, se identificaron dos prioridades para el crecimiento en el sector: reclutar y retener talento e invertir en nuevas tecnologías orientadas al cliente. En tercera posición, con un porcentaje menor a las anteriores, está el lanzamiento de nuevos productos.
Uno de los hallazgos más importantes del estudio, es una verdad para los directivos: la incertidumbre a nivel mundial no debe ser un obstáculo para innovar. “La tecnología es fundamental para habilitar la innovación de una entidad de servicios financieros, con el fin de servir a sus clientes, obtener mayores ingresos, administrar riesgos, realizar operaciones eficientemente y obtener los resultados esperados”, destaca Claudia Gómez Líder de la Línea de Servicios de Asesoría de EY Colombia para el sector financiero.
Los resultados de esta investigación instan a los bancos a hacer menos, a racionalizar sus modelos operativos y a asociarse con compañías ‘Fintech’ y otros actores disruptores de la industria para ofrecer mejores servicios, y gestionar mejor los riesgos, que ayudan a proteger a la organización.
Es así como el análisis realizado por EY destaca que los bancos deben mejorar en cinco aspectos:
1. Reformar: La industria bancaria se concentrará alrededor de cuatro modelos de negocio principales: boutiques locales, boutiques globales, campeones regionales y súper bancos universales. Se debe elegir uno y luego reestructurar las operaciones en consecuencia a su determinación.
2. Controlar: Los bancos necesitan reforzar sus tres líneas que les ayudan a gestionar los riesgos de defensa, mejorando la eficiencia, el fortalecimiento en la gestión de proveedores y la creación de cadenas de suministro más simples.
3. Proteger: Se deben minimizar las amenazas internas y externas ponen en evidencia los sistemas que ayudan a prevenir el lavado de dinero y la delincuencia financiera. También, es necesario prepararse para ataques cibernéticos y futuras interrupciones.
4. Optimizar: A penas la relación costo-activo ha sido evidente para los bancos en los últimos cinco años. Es necesario cambiar a un esfuerzo de futuro para adoptar la tecnología y conducir la «eficiencia de la próxima generación» en la gestión de gastos para hacer progresos relevantes y significativos.
5. Crecer: Se necesita invertir en personal y tecnología para apoyar la innovación que defienda la cuota de mercado y trabajar para asegurar que sigan siendo competitivos a medida que los clientes se vuelven más dispuestos a usar productos financieros ofrecidos por socios no tradicionales.
«Un factor clave de éxito para las instituciones financieras, en el país, es desarrollar un ecosistema eficiente. Las entidades deben buscar formas innovadoras de optimizar el uso de sus recursos para el logro de sus objetivos, manteniendo un adecuado ambiente de control que mitigue los riesgos y cumpla con los requerimientos de los entes de control y el regulador», concluye Gustavo Díaz, socio de la práctica de Asesoría para el sector financiero de EY Colombia.
Fuente.
Foto Créditos: Foto 1.