La tecnología es clave para mejorar la productividad. Así como es importante al momento de ofrecer al cliente o consumidor final experiencias mejoradas y valores agregados, también tiene gran efecto en los trabajadores. Si bien el capital humano es fundamental, es la tecnología la que le brinda las herramientas necesarias para potencializar su desempeño y alcanzar mejores resultados, aumentando la eficiencia y la eficacia en las labores.
De acuerdo con Xertica, consultora en cloud que ha facilitado la transformación digital a más 3000 empresas en Latinoamérica, son cinco las herramientas que toda compañía debería tener para mejorar sus prácticas laborales y tener empleados más productivos.
– Colaboración efectiva
G Suite es una herramienta que incluye correo corporativo, documentos compartidos con hoja de cálculo y videoconferencia compartida. Su ventaja es la optimización del tiempo de los colaboradores, facilitando los procesos de retroalimentación en tiempo real en la misma plataforma o documento.
– Tableros interactivos de fácil acceso
Trello es una página web que reparte en tableros por clientes o proyectos. Dentro de ellos se encuentran los ‘cards’ con las fases de ejecución – tales como ideas, haciendo, en aprobación, aprobado y terminado-. Ayudan poner en el mismo nivel a los clientes y colaboradores para que comprendan los pasos de cada fase y los tiempos en los que se encuentra el proceso.
– Análisis de interacción con clientes
CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma que desde la primera interacción entre cliente y colaborador guarda un registro interactivo. Lleva cuenta del canal por el cual llegó la consulta, las preguntas y respuestas que se dan entre ambas partes y hace seguimiento hasta concretar la venta.
– Análisis de datos para ahorro de costos
Data Warehouse, de Google, analiza los centros de datos y que focos trabajar más para mejorar la escalabilidad del negocio. Genera un verdadero ahorro de costos pues no requiere un servidor local con un gasto alto en infraestructura.
– Capacitación constante
Coursera es una aplicación bastante conocida, y se destaca por incrementar la productividad de los equipos a través de la capacitación constante. Ofrece cursos virtuales, en su mayoría gratuitos, para diferentes áreas del conocimiento. Incluye clases de idiomas, ciencias sociales y marketing, entre otros.
Finalmente cabe recordar que las herramientas, sean estas u otras que tenga en su empresa, están allí, pero los resultados dependen de la disciplina con la que se aborden y utilicen.