Al pensar en ciudades inteligentes lo primero que se nos viene a la mente son carros voladores, robots inteligentes que reemplazan el trabajo de los humanos y tecnología que hace fácil las tareas diarias de nosotros.

Pero no hay que ir tan lejos, las Smart Cities son más cercanas y la solución a problemas de seguridad, movilidad entre otros se están encontrando en la tecnología. Muchas empresas del sector público y privado ya están trabajando para hacer esto una realidad. Colombia ha entrado a esta ruta.

Muchas compañías del sector privado le están apostando a convertir las ciudades de Colombia en Smart Cities, una de ellas es Transport Systems una compañía que sueña con ciudades inteligentes en nuestro país, y está trazando el camino hacia el futuro con el desarrollo de app y software de tecnología para apoyar las tareas que conocemos. Es el caso de Deodata, una plataforma diseñada para recolectar y procesar información de diferente manera mediante el uso de videos.

Se aplican técnicas de «Machine Learning» para el reconocimiento de los objetos presentes en videos con alta y baja resolución, en condiciones climáticas adversas y problemas de iluminación, además cuenta con una nominación a los premios ingenio del 2018.

Deodata se puede utilizar para un sin fin de aplicaciones, pero la que está cobrando más fuerza es la del aforo vehicular. Una vez subidos los videos e identificado el sentido en el que van los vehículos y que nos interesa contar, Deodata realiza 2 procesos principales: el primero es de identificación de los vehículos, peatones y ciclistas en la imagen, el segundo se da una vez terminado el primero y es el de seguimiento; sigue los vehículos dentro de la toma y los cuenta solo cuando pasan por la región o sentido de interés.

Ya con los videos procesados quedan disponibles los resultados agrupados por categoría, sentido y rango horario. Esto abre la posibilidad de buscar soluciones a la movilidad y el transporte en grandes ciudades. Deodata es Inteligencia artificial al servicio de la movilidad.

Ana Gañan, Transport Systems.

Fuente.

Actualizada: 4 de mayo de 2023 6:11 PM • Artículos