El auge digital sugiere retos constantes al interior de las organizaciones y es importante entender cómo afecta esto al talento humano y de qué forma se deben asumir los retos que surgen para quienes tienen la responsabilidad de manejar el personal en las compañías.
La transición digital en las organizaciones se ha vuelto casi una necesidad. Los modelos de negocio han cambiado y adaptarse a este nuevo mundo digital se convierte en casi una obligación. El paso a un modelo digital implica contar con el talento adecuado.
Tim Munden, vicepresidente de Aprendizaje Global de Unilever, considera que hay tres elementos que se deben tener en cuenta para desarrollar el liderazgo en un mundo donde aumenta vertiginosamente la población y la tecnología cambia constantemente la forma como las personas se relacionan: propósito, potencial y desempeño.
Para Carlos Pardo, CEO de Meta4 para Iberia & Latin America, la tecnología es un tema fundamental para la gestión del talento en las organizaciones dado que permiten, entre otros aspectos, transformar procesos complejos en cosas sencillas, descentralizar la gestión de los recursos humanos (RR.HH.) a diferentes niveles de la organización y desarrollar una nueva forma de comunicarse con los empleados que permita, entre otras cosas, aumentar el compromiso con los objetivos de la compañía. Este tema, que fue analizado en el Congreso de Acrip, genera retos importantes para los gerentes de personal. Estos son algunos de los desafíos.
Expertos opinan:
Tim Munden
Foto: Tim Munden, vicepresidente de Aprendizaje Global de Unilever
Es esencial que los empleados descubran cuál es el propósito de su trabajo, una vez se logra esto, 73% estarán más satisfechos con el mismo y 64% logrará un mejor cumplimiento del trabajo. Para desarrollar el potencial tienen que existir curiosidad y adaptabilidad, lo cual es vital para los individuos en la organización.
Mark Samuel
Foto: Mark Samuel, CEO de Impaq.
Los departamentos de recursos humanos deben transformarse, porque el cambio es una constante en las organizaciones y la tendencia indica que los negocios deben producir más, pero usando menos recursos, por lo que comprender el negocio y los factores críticos para la excelencia profesional son parte de los nuevos roles que deberán enfrentar las organizaciones.
1| Conocimiento del negocio. Es clave que los gerentes de recursos humanos tengan un mayor conocimiento del negocio para que puedan proporcionarle a la compañía una estructura, así como personal necesario para lograr las metas del negocio.
2| Análisis de datos. Deben tener habilidad de análitica de datos para poder utilizar información y realizar su análisis para la transformación empresarial.3| digitalización. Es determinante que estos funcionarios incluyan la digitalización en sus departamentos para mejorar el desempeño de los empleados, pues en los próximos años, por lo menos 62% de los cargos, tendrán al menos 30% de actividades que serán automatizables.4| virtualidad. Los departamentos de recursos humanos deben estar en línea con las destrezas digitales de los empleados para poder generar una cultura corporativa, aún cuando las personas no estén físicamente en una oficina, pues el teletrabajo es una realidad que va a incorporarse con mayor fuerza en los próximos meses.