El Semillero de Investigación SONAR I.S.C. (anteriormente conocido como FULL TESTING) es un grupo conformado por estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira que tiene como objetivo el análisis del aseguramiento de calidad durante el proceso de desarrollo de software. Para lograrlo, se enfoca en investigar técnicas, herramientas y principios de las pruebas de software, así como en el aprendizaje de las buenas prácticas y el manejo correcto de la codificación, durante todo el ciclo de vida del software.

En este momento, las líneas de investigación que busca trabajar el semillero son las siguientes:

• Automatización de pruebas

La automatización de pruebas es una línea de investigación que busca mejorar la eficiencia y efectividad de las pruebas de software mediante la utilización de herramientas y técnicas automatizadas. En el Semillero, se han trabajado en proyectos de automatización de pruebas utilizando herramientas como Sonarqube y Testlink. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy prometedores, dando a conocer a los estudiantes mecanismos para reducir el tiempo y los recursos requeridos para realizar las pruebas, además de mejorar la calidad del software.

• Metodologías Ágiles

Las metodologías ágiles son una forma de abordar el desarrollo de software que se enfoca en la entrega rápida de valor al cliente, la colaboración y la adaptación al cambio. En el Semillero se investiga cómo aplicar metodologías ágiles en el proceso de desarrollo de software para mejorar el aseguramiento de calidad. Se espera el estudio de herramientas como JIRA y Trello para llevar a cabo proyectos bajo el marco de metodologías ágiles, obteniendo buenos resultados en términos de calidad y satisfacción del cliente.

• Pruebas de Software con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una tecnología que ha revolucionado la forma en que se aborda el desarrollo de software. En el Semillero de Investigación SONAR I.S.C., se investiga cómo aplicar técnicas de inteligencia artificial en las pruebas de software para mejorar la calidad y eficacia de las mismas.

• Testing Ágil

El Testing Ágil es una línea de investigación que se enfoca en la integración de las pruebas de software en el marco de metodologías ágiles. En el Semillero se espera investigar cómo aplicar Testing Ágil en el proceso de desarrollo de software para mejorar la calidad del software.

El semillero tiene por tutora a la profesora Luz Stella Valencia, investigadora del grupo de investigación G.R.A.N.D.E., quien gracias a su experiencia profesional en el campo de la Calidad de Software, ha contribuido enormemente en la formación de los estudiantes miembros del semillero.

Para finalizar, se extiende la invitación a la comunidad universitaria a seguir las redes sociales del semillero, y a participar en las sesiones presenciales del semillero, todos los Martes a las 6:00 p.m. en el salón 15D-204 del C.I.D.T.

Actualizada: 14 de agosto de 2023 9:57 AM • Blog CIDT