El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira, Parquesoft y la empresa Quinoa, con el apoyo de la secretaría de Educación de Pereira,  unieron sus voluntades para desarrollar en el Sur Occidente de Pereira, el más ambicioso programa de apropiación social del Conocimiento.

La propuesta fue presentada ante 15 rectores de la ciudadela Cuba, pertenecientes al núcleo 8, a quienes se les invitó a ser parte del programa, toda vez que se intervendrá con estudiantes de esos establecimientos educativos.

El proyecto consiste en generar 4 espacios de sensibilización e intervención a través de los cuales se espera el desarrollo de capacidades  científicas, creativas e innovadoras en los jóvenes , generar capacidades de emprendimiento no solo para creación de empresas sino para la resolución de problemas de sus entornos y construir proyectos de vida. Estos espacios serán: Talleres de Robótica, Gira de Oportunidades, Laboratorios de Innovación y talleres experienciales.

Los talleres de robótica serán de 4 horas cada uno, para estudiantes de primaria y secundaria, se utilizarán varias herramientas de Lego; ellos deberán armar sus propios robots, los programarán, podrán resolver problemas a través de ellos, y se generará un momento de interacción entre ellos, para asumir un reto colectivo.  Con estos talleres se sensibilizará sobre resolución de problemas y se motivará la creatividad y el trabajo en equipo.

La Gira de Oportunidades es un taller de experiencias,  dirigido a estudiantes de grados 9,10 y 11, donde ellos se enfrentarán a vivencias y actividades concretas, que los acerca al mundo del emprendimiento. En este proyecto hay utilización de recursos, aprovechamiento del tiempo, trabajo colaborativo, generación de ideas. Es un espacio en el que conocerán las oportunidades que hay en la industria media técnica y digital, identificarán qué se está haciendo en esta industria y hacia donde va, y como los jóvenes se pueden involucrar.

En el  laboratorio de la Innovación se desarrolla un proceso de identificación de ideas de emprendimiento y acompañamiento, aceleración e innovación de esos emprendimientos y que se desea refinar para lograr su desarrollo. Se hace acompañamiento en el modelo de negocios, en innovación y la forma como deben empezar a estructurar su idea de negocio. Se  hace un panel con expertos a nivel regional y se empieza a depurar la idea.

Los talleres experienciales serán de 4 horas cada uno y se realizarán  en las instituciones educativas. Allí se identificarán habilidades de resolución de problemas , creatividad, aprovechamiento del tiempo, manejo de los recursos  y tendrán además una experiencia directa con el emprendimiento para terminar con una reflexión basada en esa experiencia.

El propósito del CIDT es que se inicie el programa de Apropiación Social del Conocimiento en lo que resta del año, para continuarlo en 2017.

CIDT expone estrategia de Apropiación social

Viviana Lucía Barney, directora del Centro, señaló que: “esta es una alternativa que se comparte con padres de familia, profesores y estudiantes, para generar un ambiente diferente, de aprovechamiento de las capacidades de nuestros jóvenes para construir a partir de ellos una sociedad más justa y equitativa, con opciones de desarrollo social y crecimiento económico.

Actualizada: 9 de mayo de 2023 7:59 AM • Noticias y Eventos