CIDT reconocido por Minciencias como Centro de Innovación y Productividad

Es el primero reconocido como tal en el Eje Cafetero y el primero en el país adscrito a una universidad. Le permite hacer parte de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e innovación de Colombia.

Como Centro de Innovación y Productividad fue reconocido el CIDT – UTP (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico 4.0), por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, convirtiéndose en el primero del Eje Cafetero y el primero en Colombia adscrito a una Universidad.

El aval se otorgó a través de la Resolución número 0280 para un periodo de 3 años años, lo que le permite al CIDT incorporarse al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

La Resolución fue entregada por el ministro Tito José Crissien Borrero al Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo en acto especial que se cumplió este martes en la UTP con asistencia de la alta dirección del Claustro, La directora del Centro Viviana Lucía Barney, investigadores, emprendedores, empresarios de diferentes sectores económicos y actores de la Industria 4.0 y TIC.

El proceso se inició con la aprobación de la solicitud hecha ante el Minciencias, con miras a su reconocimiento y su incorporación al proceso de evaluación, donde se tuvieron en cuenta diferentes aspectos que contempla el ministerio y entre los cuales figura la relación con la Investigación, la pertinencia con el medio y el aporte que hace al sector en términos de innovación, transformación tecnológica y transferencia de conocimiento.

Así mismo por contribuir al mejoramiento de la competitividad y la productividad a nivel local, regional o nacional, induciendo a la innovación desde la demanda de conocimiento científico, desarrollo tecnológico y promover la interacción entre actores clave.

De este centro se destaca además porque se ha convertido en el escenario que articula la Investigación, el desarrollo tecnológico y la aplicación de las nuevas tecnologías en los entornos productivos, dentro del proceso de transformación digital y la nueva revolución Industrial o Industrias 4.0, como se denomina al momento actual de la nueva empresa.

“Con este reconocimiento, El CIDT se convierte en un aliado para fundamentar proyectos de investigación aplicada a la industria 4.0 y TIC, desde los grupos de investigación que desarrollen capacidades de transferencia y de trabajo en grandes proyectos del sector productivo. Facilita procesos de consolidación de equipos de trabajo desde el conocimiento y el uso de su infraestructura tecnológica. Se abren las opciones para participar en proyectos validarlos y madurar las tecnologías que en los grupos se trabajan, para establecer una ruta permita ponerlos en el mercado con opciones de transferencia o aplicación” dijo el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

ANTECEDENTES

El CIDT es un Centro adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión de la UTP y es una estrategia de territorio que hace parte del Plan Regional de Competitividad 2032, que se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías, La Universidad Tecnológica de Pereira y aliados como la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda.

Una vez concluido el proceso de implementación, el CIDT fue postulado por el Departamento Nacional de Planeación al premio Regalías bien invertidas.

Actualizada: 8 de mayo de 2023 2:01 PM • Noticias y Eventos