El e-mail marketing es una de las fuentes de captación de clientes más efectivas del marketing online, nos permite informar directamente a nuestro público de novedades y promociones y nos permite hacer un seguimiento muy completo del rendimiento de la campaña a un coste bastante bajo. En este artículo queremos explicarte los secretos básicos del email marketing para que puedas rentabilizar tu negocio y llegar un poco más lejos.

Paso 1: ¿Qué quieres comunicar con el email marketing?

Lo más importante es que tu newsletter tenga un mensaje claro qué comunicar, después decidiremos el diseño y cuál es el mejor eslogan. ¿Quieres anunciar un lanzamiento? ¿La campaña de la nueva temporada? ¿Publicitar un nuevo producto?

En función de cuál sea tu propósito, se podrá abordar con diferentes estrategias. Porque sí, el email marketing también tiene estrategias y no se limita simplemente al envío de un correo electrónico.

Paso 2: Diseña tu newsletter

¿Cuántos correos promocionales entran al día en tu bandeja de entrada? ¿Cuántos abres? ¿Y cuántos recuerdas? Salvo que estés muy interesado en la empresa que te envía su newsletter, es muy probable que no recuerdes nada de la newsletter salvo que el diseño haya cumplido su función.

El diseño es muy importante, pero no solamente para ser original y llamar la atención. Muchas veces, el verdadero propósito del diseño de una newsletter no es más que resaltar el mensaje y permitir que este llegue de forma clara y concisa al emisor. Si colocas unos bordes demasiado cargados, mezclas demasiados colores, no respetas los márgenes, etc., seguramente satures y desinformes. Y esto es un riesgo que no te puedes permitir correr, pues posiblemente tu emisor solamente abra tu correo una vez.

De todas formas, no te apures. No necesitas ser un experto en ilustración y en maquetación para crear una plantilla atractiva y efectiva para tu newsletter, sino que puedes ayudarte de plataformas como Mailchimp o Mailrelay para construir de cero todo el diseño.

Paso 3: Depura y segmenta la Base de Datos

Tu Base de Datos con las direcciones de correo electrónico a las que vas a enviar tu campaña de email marketing debe ser uno de tus bienes más preciados y puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña.

Así que cuida, depura y segmenta tu BBDD y envía solamente tus comunicaciones a clientes activos y que estén interesados en tus boletines. Esto también te servirá para enviar un tipo de comunicación u otra en función de la fase de compra o fidelización que se encuentre el cliente.

Paso 4: Realiza el envío

Ya tienes el mensaje, el diseño y la BBDD. Es hora de hacer el envío de tu campaña de email marketing y para garantizar que todo salga lo mejor posible, te recomendamos que previamente realices un test de envío para comprobar que se recibe correctamente y que se ve de manera óptima en todos los dispositivos.

Paso 5: Seguimiento del envío

Tal y como se sabe en toda agencia de publicidad,  una de las principales ventajas del marketing digital es la capacidad de análisis y seguimiento que podemos hacer de una campaña. ¿Cuántas personas de tu BBDD han recibido tu newsletter? ¿Cuántas lo han abierto? ¿Y cuántas veces? ¿Cuántos han hecho clic en los Call To Action y han llegado a la página de destino de tu web?

Toda esta información y mucho más no los puede facilitar hasta las plataformas de email marketing más simples. Como ves, es un proceso bastante sencillo y que se puede optimizar y mejorar en cada envío.

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Actualizada: 9 de mayo de 2023 10:52 AM • Noticias y Eventos