Hay un interés destacado por las oportunidades que genera el uso de la tecnología para aprovechar los datos en la toma de decisiones estratégicas en la gestión empresarial y el desarrollo de Pereira. Así se evidenció durante el Power Full Big Data realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico,  la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión y la estrategia The Biggest con sus aliados.
 
El evento se cumplió en dos jornadas, la primera reunió durante toda la mañana en el Club del Comercio a un  destacado grupo de empresarios, investigadores, profesionales y líderes de Pereira en áreas de salud, agroindustria, movilidad, educación, sector empresarial y gobierno inteligente y a través de la metodología de Café Mundial, reflexionaron sobre las necesidades que tiene cada sector para aprovechar de mejor manera los datos que resultan de las dinámicas de ciudad, para tomar las mejores decisiones  en los campos social, comercial, cultural, empresarial y productivo.
 
La segunda se constituyó en un ciclo de conferencias en las que los expertos Claudio Delrieux, profesor de la Universidad Nacional del Sur, Argentina; Estefanía Vega García, Jefe de Proyectos TIC4good y Jhon Alexis Guerra, Experto Big Data, mostraron la importancia del Big Data como ciencia moderna a tener en cuenta a la hora de decidir proyectos productivos e intervenciones de ciudad desde la planeación.
 
Los hallazgos que arrojó el ejercicio se convertirán en opciones de intervención a través de grupos de investigación de la Universidad y del CIDT para generar oportunidades de mejora,  en el proceso que ha iniciado Pereira, de adoptar instrumentos propios de una ciudad inteligente.
 
“Hoy la sociedad se ha dotado de un inmenso numero de dispositivos que cada segundo arroja datos, por ejemplo, las redes sociales, los Smartphone, las cámaras de vigilancia, los sensores, los APP, instrumentos de registro de compra en el supermercado, etc; y cada uno aporta un número incalculable de datos, los cuales, con instrumentos de análisis, nos arroja información útil para tomar decisiones” explicó el PhD Claudio Delrieux.
 
Para los expertos e investigadores en BIG Data de la Ciudad, Pereira se está convirtiendo en punto de referencia nacional en la adopción de TI en diferentes áreas.

Actualizada: 5 de mayo de 2023 1:41 PM • Noticias y Eventos