Con el avance en el desarrollo de tecnologías, la apropiación y uso de las mismas en distintos sectores no se ha hecho esperar, y prueba de ello es el sector educativo que hoy atraviesa un proceso de transformación donde maestros y alumnos hacen de la tecnología una herramienta para educar y aprender.
Sin embargo, el uso de las tecnologías en el aula no debe limitarse únicamente al uso de dispositivos, debería estar incluída en los currículos escolares para contribuir en la gestión del autoaprendizaje en los alumnos.
A partir de esta visión se generó una propuesta de un modelo de integración curricular TIC teniendo en cuenta el análisis de las instituciones educativas del Departamento del Atlántico en el marco del proyecto ‘Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe colombiana: caso Barranquilla y Cartagena’, ejecutado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Colombia Digital, con el apoyo de asesores internacionales de la Universidad de Murcia y del Instituto Torre del Palau de España. Contando con el financiamiento de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional.
El modelo propuesto busca que la tecnología sea utilizada como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, brindando una estructura conceptual, metodológica y de aplicación para poder aprovechar los recursos TIC en el ámbito escolar.
“El éxito en los procesos de integración de las TIC en los contextos escolares ha de caracterizarse por una serie de procesos que transformen la gestión y organización del centro escolar, junto con la actualización y renovación de prácticas docentes que responden a nuevos paradigmas de aprendizaje; en este sentido, es válido considerar aspectos físicos necesarios en las instituciones educativas, dentro de los cuales se pueden mencionar las infraestructuras físicas, el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, la utilización efectiva de los recursos educativos digitales, el desarrollo profesional docente y la actualización en el uso de las TIC para el desarrollo de competencias, la coordinación pedagógica de TIC, la integración de las TIC en el currículo y la integración en los procesos organizativos y de gestión del centro escolar” señala el estudio.
Integrar las TIC en las instituciones educativas no es una tarea sencilla, para lograrlo se necesita investigación y conocimiento profundo que considere diversas estrategias y modelos educativos de cambio e innovación; para que de esta forma se pueda alcanzar el entendimiento respecto a aquellos factores que inciden en los procesos de acercamiento de las TIC a los centros escolares y así lograr transformaciones que impacten positivamente la educación del país.