El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puso en marcha la versión número 2 de su programa “Catalizadores de la innovación” el pasado mes de marzo, en ella, se presentaron 181 postulaciones y fueron seleccionadas 10 duplas de diferentes entidades públicas de todo el país, con el fin de desarrollar con sus equipos procesos de innovación, aplicados a un proyecto que busque el mejoramiento de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Una de las duplas elegidas para este programa pertenece al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT: el Ingeniero Mecánico Luis Enrique Isaza, como líder y la Ingeniera Industrial Marcela Hernández como coequipera. Desde esta institución se ha liderado la articulación entre empresas de base tecnológica vinculadas al Enjambre Empresarial NOVITAS y entidades públicas del departamento de Risaralda. Su estrategia es brindar herramientas y conocimientos al sector público que quiere impulsar proyectos TIC con un enfoque innovador al interior de sus entidades. Para esto, la dupla de “Catalizadores de la Innovación” está realizando talleres empleando la metodología COCREAR (Comprender-Crear-Armar), pasos para identificar necesidades reales y retos del sector público y encontrar soluciones viables que ofrece el sector privado.

Hasta el momento han participado las entidades públicas: Policía de Risaralda, Empresa de Aseo de Pereira y el programa “Futuro Colombia” de la Fiscalía General de La Nación seccional Risaralda, entidad que espera los resultados en nuestra ciudad para replicarlos en las otras 24 regiones donde funciona.

Las soluciones están siendo encontradas en conjunto con las empresas privadas vinculadas a NOVITAS: Electrotic ́s, Indeep solution, Esenzia, Geminus, Grupo Jad, Ingeniería telemática, Hospitec, Singleclikc, Pereira Virtual y Tinamus.

Esta iniciativa ya ha arrojado diversos hallazgos, identificando retos actuales de nuestras entidades públicas y posibles prototipos que den solución. Así pues, se espera que nuestra región sea en poco tiempo orgullo en innovación y eficiencia.

Actualizada: 5 de mayo de 2023 1:40 PM • Noticias y Eventos