Uno de los grupos de Investigación aliado al CIDT en nuestra Línea de Software es el Grupo de Telecomunicaciones y Redes de Datos Nyquist, adjunto al programa de Ingeniería de sistemas y computación de la facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira. Está dirigido por la ingeniera de Sistemas y Computación Ana María López, docente de la institución.

Desde Nyquist se promueve la investigación aplicada con alto grado de innovación, en la actualidad se están desarrollando 5 proyectos:

• Gestión de Seguridad de la Información:

Metodologías que apoyan la gestión de seguridad de la información, soluciones prácticas para un mundo cada vez más virtualizado, en donde nuestros datos circulan por la red. Han desarrollad 4 aplicativos que dan soporte al proceso. Está principalmente orientado a empresas del sector financiero pero es aplicable a empresas de cualquier sector.

• Arquitectura de software

Establecer los cimientos para desarrollar buenos productos de software, identificando los elementos clave a tener en cuenta por parte de las empresas dedicadas a ofrecer estos servicios.

• Calidad de software

Acompañamiento a empresas del sector de software con herramientas para cada una de las etapas: Diseño, desarrollo, Implementación y validación de calidad.

• Emulación de servicios sobre redes inteligentes

Protocolos de comunicación avanzados, simulando una red de provedor de servicios de telecomunicaciones, sobre ella se hacen los nuevos aprovisionamientos que requiera la empresa, validando la operación para detectar  fallas  y sugerir ajustes en los diseños, esto con el fin de disminuir los tiempos de indospinibilidad del servicio para los usuarios finales.

• Sistema de gestión de políticas públicas sociales

Se modela una problemática y se hacen planificaciones por escenarios evaluando diferltes alternativas de solución a través de análisis de datos. Esto para que los entes territoriales tengan heramientas para tomar desiciones de mejores oportunidades de inversión que generen un mayor impacto en la comunidad.

En el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT se promueve la transferencia de conocimiento desde los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira hacia las empresas del sector público y privado, con el fin de buscar soluciones prácticas a los retos actuales que enfrentan,  facilitando los servicios que se ofrecen a la comunidad, mejorando su competitividad y su seguridad. Así, aportamos al desarrollo regional y el posicionamiento nacional en temas de innovación.

Actualizada: 5 de mayo de 2023 1:41 PM • Noticias y Eventos