El pasado 11 de mayo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, organizó un evento para la presentación de los resultados del Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC) 2017, a cargo de la funcionaria María Victoria Londoño, directora de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP (Departamento Nacional de Planeación).
Con un puntaje de 42,1 sobre 100, Risaralda mantuvo el quinto lugar en el segundo Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC) que desarrollaron en conjunto el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. El consolidado lo lideró Bogotá con un puntaje de 76,91 mientras que Antioquia fue segundo con 54,25.
A Risaralda se le consideró en un nivel medio alto de desempeño donde fue superado por Santander (45,13) y Cundinamarca (44,63) pero sobresalió por delante de Caldas (41,88), Atlántico (41,72) y Valle del Cauca (40,02). Los 18 departamentos restantes tienen una puntuación entre 35,21 (Quindío) y 17,22 (Putumayo) para obtener un promedio nacional de 31,97 puntos.
Dicho índice es una herramienta para medir las capacidades y condiciones de los departamentos del país en el asunto y allí Risaralda sobresalió por alcanzar la segunda posición en la razón de eficiencia, con una puntuación de 0,89 donde superó a Antioquia y Santander; así mismo, obtuvo la tercera posición en el subíndice de resultados.
Este departamento logró su mejor desempeño en los pilares de producción de conocimiento y tecnología (cuarto), y producción creativa (quinto). Respecto a los subpilares, Risaralda se ubica en los primeros lugares de ambiente de negocios, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y difusión y absorción del conocimiento.
Adicionalmente, el departamento presentó retos significativos en la infraestructura, particularmente en medio ambiente, y en la sofisticación de su mercado, en lo concerniente con la inversión en capital fijo e innovación.
Lo invitamos a conocer los resultados aquí.
La importancia
El Índice Departamental de Innovación de Colombia identifica la innovación como el resultado de las interacciones entre diversos actores (empresas, instituciones generadoras de conocimiento, facilitadores y gobierno), condicionados por el entorno de cada departamento. El mecanismo permite medir cómo un departamento y en especial sus instituciones, el sector privado y la academia, responden a los desafíos en innovación.
Se calculó con base a siete pilares: cinco que se clasifican como insumos (instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados, y sofisticación de negocios); y los otros dos como resultados (producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa).
El índice mide los sistemas de innovación de los departamentos en una escala de 0 a 100, donde 100 es el puntaje más alto posible. Un puntaje alto indica una mayor capacidad de respuesta a los retos de innovación; en total, el IDIC está compuesto por 79 indicadores y 138 variables.