Los usuarios cada vez más demandan sitios web accesibles desde múltiples dispositivos que permitan una navegación tan dinámica como su ritmo de vida.
El hecho de que una página web sea responsive, implica que cuenta con un diseño web adaptable (o adaptativo), es decir, una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es ajustar la apariencia de los sitios web al dispositivo que se esté utilizando para poder visualizarlas.
Actualmente, las páginas web son vistas en una gran y diversa cantidad de dispositivos como tabletas, smartphones, lectores para libros electrónicos, portátiles, phablets, PCs, netbooks, ultrabooks, entre otros; igualmente cada dispositivo posee particularidades como potencia de CPU, tamaño de pantalla, resolución, sistema operativo o capacidad de memoria, y muchas otras más. La tecnología responsive pretende que con un único diseño web, se obtenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo, haciendo más competitivo el site.
La lucha por posicionar una página web entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda en Internet se remonta a sus inicios; no obstante, Google a partir de 1998 cambió radicalmente las reglas del juego, incorporando múltiples variables a su algoritmo: relevancia de contenidos, enlaces, palabras clave, velocidad de carga, links a redes sociales, gráficas, entre otras.
El diseño web responsivo o “responsive design”, es precisamente esa adaptación de la web para los teléfonos móviles o tablets, de tal manera que los usuarios de estos dispositivos pueden ver y leer la página sin necesidad de ampliar los textos ni las imágenes.
«La tecnología responsive pretende que con un único diseño web, se obtenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo».
El responsive design no sólo tiene en cuenta la visualización, sino también el tiempo de carga de la web, para ello se hace imprescindible la utilización de medidas relativas, de manera que tanto fotos como videos, puedan cargar rápidamente. En este orden de ideas, este diseño evita la necesidad de duplicar el contenido para cada dispositivo y logra mejorar la posición en los motores de búsqueda; sin que sea necesario redireccionar a otra web adaptada para móviles, lo cual genera una duplicidad en el contenido, así como penalizaciones. De esta manera se evita un gran porcentaje de abandonos, puesto que muchos usuarios cuando acceden a una web que no está adaptada al dispositivo que están usando, recurren a otra página web; esto implicaría una caída en el ranking y en consecuencia una pérdida de puestos en el posicionamiento natural.
¿Cómo saber si un sitio web es responsive?
Previamente, se debe verificar que se carguen exactamente los mismos recursos para la web de escritorio que para dispositivos móviles; es muy útil emplear librerías que permitan hacer una carga de página condicional, evitando cargar recursos innecesarios en la versión móvil.
A la hora de diseñar, es fundamental manejar el patrón mobile-first, de esta manera se evitan problemas de adaptación y sobrecarga, así como la cantidad de efectos de la web de escritorio, que no aplican para la web responsive.
Autor: Alida Vergara
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