La capacidad de visualizar las implicaciones de los datos es tan antigua como la humanidad misma . Sin embargo cuando Antonella Broglia en el Update7 de Infonomia, bajo la frase “Are you ready for the big data era?” explicaba que la cantidad de datos que producimos en el mundo crece exponencialmente, y que en 2020 según el IDC la expectativa de generación de datos es de 35zettabytes/año, ( es decir un 1 seguido de 21 ceros y multiplicado por 35) me di cuenta que la necesidad de visualización de la información es imprescindible. Personalmente ya estaba desde hace varios meses explorando y aprendiendo el potencial de la visualización de información, como disciplina para la curación de datos e información, y de generación de nuevo conocimiento e innovación. Muchos de mis colegas de profesión y mi entorno me preguntaban ¿ De que va eso de la visualización de información?
Algunos lo relacionaban con gráficos atractivos o “eye candy” e infografías. Otros con mapas mentales y con el uso del ordenador y de la función visual. Pero es mucho mas amplio y completo ya que se aplica en diversidad de ámbitos como: Business Intelligence , Datamining, Visualización , Periodismo de Datos…. Hay todo un vasto espectro de herramientas y soluciones: mapas mentales, newsmaps, timelines, mapas visuales, mapas conceptuales, infografias….
Como indica MediaLab Prado “La visualización de la información es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales”.
El artículo de Visualización y Multimedia de la revista MOSAIC, indica que Vitaly Friedman, en Smashing Magazine Data Visualization: Modern Approaches explica que “el objetivo principal de la visualización de datos es transmitir información clara y eficaz a través de medios gráficos. Indica que para expresar ideas de manera efectiva tanto la dimensión estética como la funcional deben ir de la mano, y deben proporcionar determinados puntos de entrada a un conjunto de datos complejos para comunicar sus aspectos clave de una forma más intuitiva”.
Una aplicación inspiradora es la del artista Aaron Koblin toma cantidades inmensas de datos -y a veces cantidades inmensas de personas- y las integra para lograr visualizaciones espectaculares. Desde líneas que elegantemente trazan los vuelos aéreos hasta mapas de información de teléfonos móviles.
La calidad de las herramientas de mapeo curación de contenidos y data mining y la disponibilidad de grandes cantidades de datos libres o open data permiten que podemos rastrear, monitorar y ver mucho más.
Las empresas innovadoras de éxito basaran sus estrategias competitivas y los planes de negocios en datos y su adecuada visualización e interpretación. Sus beneficios son múltiples ya que nos permiten observar grandes cantidades de datos rápidamente. Nos pueden facilitar una mayor comprensión de la naturaleza de un problema y descubrir nuevos conocimientos y ayudar a crear una visión compartida de una situación y alinear las acciones necesarias. Es decir la visualización de información incide en la transformación de información en conocimiento.
Pero existen retos no resueltos todavía, en una disciplina novedosa como esta, como por ejemplo: necesitamos nuevas metodologías y estrategias para comprender y hacer comprensibles estas inmensas estructuras de información. Por otro la visualización es multidisciplinar ya que comunica los datos mediante una interfaz, transformándolos en información semántica a través de medios gráficos, combinando su funcionalidad y su estética y estimulando la participación de los usuarios.
Laia Blasco explica en el artículo de Visualización y Multimedia , indica que “como multidisciplina se trabaja desde diversos campos profesionales, como el diseño, comunicación, información y su mezcla con la comunicación visual, el periodismo de datos, interfaz de usuario, además de implicar varias disciplinas profesionales como periodismo, arquitectura de Información, analítica”.
Por ello nos hace ver que cada uno de ellos puede tener objetivos bien distintos ya que provienen de áreas de conocimiento diferenciadas, pero que se relacionan entre sí haciendo posible el trasvase de saber de unas áreas hacia otras. En mi opinión aunarlas y/o hibridarlas será el reto. Como último punto a reflexionar, los nuevos profesionales de la visualización de información deben tener unas competencias básicas: como son la lógica, y usabilidad que permitan la búsqueda de la simplicidad, relevancia y facilidad de información.
No olvidemos lo que decía Aaron Koblin en su TEDtalk: la cultura del siglo XXI estará definida por la interfaz.
Fuente: Ignasialcalde.
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