Nuestro enfoque estratégico contempla acciones orientadas al fortalecimiento del KPO como soporte fundamental para proyectar a Pereira como ciudad inteligente.

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico dispone de áreas de innovación dotadas de infraestructura tecnológica especializada, redes  de comunicación, espacios flexibles y adaptables a las necesidades del entorno, además, espacios de trabajo con infraestructura necesaria para el desarrollo de negocios, interacción con el sector empresarial, salas virtuales y espacios interactivos.  Igualmente, áreas itinerantes dedicadas a muestras tecnológicas, ruedas de innovación, inversión y de negocios. 

Se cuenta además con espacios abiertos para la sociedad, que permiten interacción de niños y jóvenes con la tecnología y los procesos de innovación, logrando inmersión en la cultura de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Área de Producción

Espacio diseñado técnicamente y tecnológicamente dotado para facilitar la ejecución o el desarrollo de proyectos de tecnología. Es decir que procesos como,  codificación de software, construcción documental, simulación y  demás actividades propias del desarrollo, son ejecutadas  en el área de producción.

Con una capacidad de 57 estaciones de trabajo, se pueden desarrollar varios proyectos de manera simultánea y  cada uno de los proyectos encuentra un espacio para ejecutar sus actividades de desarrollo. 

Cuentan también con servicios de apoyo  acompañamiento y asesoría en temas de ejecución de proyectos y tecnología.

Laboratorios Tecnológicos

Cuyo objetivo es generar  soporte tecnológico para el desarrollo de productos o servicios con potencial innovador.

Para lograr este propósito se cuenta con laboratorios especializados cuya infraestructura física y tecnológica permite, en un mismo sitio, ofrecer servicios de consultoría y formación en formulación y ejecución de proyectos, y, en desarrollo de productos relacionados con las líneas de producción presentadas.

Leer publicación completa [+]

Landing Empresarial

Se configura como el motor de impulso y aterrizaje para empresas con desarrollo de productos de tecnología con contenido en KPO e impacto social, a través de espacios adaptados para la generación de spin off, ofreciendo soporte en las start up, lanzamiento de productos, acompañamiento en el proceso de comercialización, crecimiento y consolidación empresarial.

El Landing empresarial ofrece al sector empresarial, servicios profesionales de asesoría y acompañamiento, espacios de networking, y, servicios especializados e consultoría y formación. 
Contamos con infraestructura física y tecnológica que  incluyen  espacios para negociación, salas virtuales y de videoconferencia,  procesos de incubación y aceleración empresarial. 

Propuesta de valor:

  • Soporte tecnológico a la mano.
  • Consultoría especializada.
  • Asesoría Integral.
  • Know How.
  • Ahorro en costos por necesidades de tecnología – Hardware. 
  • Internacionalización empresarial (en línea con el plan de desarrollo Institucional de la Universidad 2015-2019 el Landing proporcionara un servicio de » acompañamiento en expansión internacional» ofreciendo apoyo a las empresas que desean abrirse al mercado internacional).
     

Apropiación social del Conocimiento 

Es nuestro interés que las generaciones jóvenes comprendan que a través del conocimiento construyen el futuro propio y el de la sociedad, por eso hacemos la apropiación Social del Conocimiento en los colegios de la ciudad y en nuestro módulo ABCiencia.

OTRAS ACCIONES CIDT

Apropiación Social del Conocimiento  

El CIDT desarrolla procesos pedagógicos y lúdicos enfocados en el acercamiento del conocimiento científico y tecnológico de la sociedad, que buscan generar aportes estructurales a la competitividad de la región. Involucran comunidades estudiantiles, profesionales, empresariales e  investigadores. El proceso está asociado con la gerencia de la innovación con enfoque KPO y pretende garantizar las herramientas necesarias para una gestión sistémica del sector, involucrando los diferentes actores del desarrollo (academia, estado, sector empresarial y sociedad), desde la formación, la investigación y la innovación, hasta la gestión de proyectos de inversión asociados a las innovaciones que se desarrollan (bien sea a razón de nuevas empresas en el mercado o implementación de proyectos específicos en las empresas ya existentes), teniendo en cuenta la gestión estratégica, jurídica, comercial y demás aspectos para su óptimo desarrollo.

La estrategia tiene dos componentes:

Componente blando:

  • Gira de oportunidades para la industria del conocimiento.

  • Talleres experienciales.

  • Ciencia para todos.

  • Investigación como estrategia pedagógica (IEP).

Componente físico:

  • Módulos de ciencia y tecnología.

  • Módulo de lectoescritura.

  • Módulo de arte digital.

  • Laboratorio de innovación (Parque ABCiencia).

Actualizada: 5 de mayo de 2023 1:55 PM • Servicios